Identíficate

- 11as JORNADAS DE ENCUENTRO PEDIATRÍA – ODONTOPEDIATRÍA. AUDITORIO REINA SOFÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MADRID SANCHINARRO. 18 DE DICIEMBRE DE 2010.

 

- LA ODONTOPEDIATRIA ACTUAL EN BASE A LA EVIDENCIA CIENTIFICA. CURSO DE PRESENTACION DEL LIBRO “ODONTOPEDIATRÍA. LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO AL ADULTO JÓVEN” – COEM. 17 DE DICIEMBRE DE 2010.

 
El pasado sábado 18 de diciembre tuvieron lugar las 11ª Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatría,  acto celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.
 
Año tras año, bajo la batuta del Profesor Carlos Marina López, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Profesora Paloma Planells del Pozo de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) estas jornadas han tratado de acercarse al niño como un todo, remarcando la imprescindible relación de interdependencia entre los profesionales pediatras y los odontopediatras.
 
Es indiscutible el papel de apoyo que debemos tener entre las dos entidades, y estas jornadas así lo han demostrado. Este hecho, además queda corroborado con el increíble aumento de las inscripciones que cada año hemos podido apreciar. En este 2010 contamos con 400 inscritos que consiguieron el lleno del Auditorio.
 
La mañana comenzó con la charla de la Doctora Paola Beltri Orta, Profesora de Odontopediatría de la Universidad Europea de Madrid, que llevó por título “Caries precoz y lactancia materna”. La doctora Beltri quiso comenzar su ponencia rindiendo un emotivo y sentido homenaje al profesor Dr. Luís Bellet Dalmau que nos dejó hace pocos meses, para continuar con una temática de marcada actualidad hoy en día, hecho demostrado con las publicaciones con las que comenzó su presentación, portadas de magazines de tirada nacional que se centraban en la temática de la lactancia materna. Hoy en día, cada vez más, se observan más casos de caries de aparición temprana y la conferenciante demostró de una manera muy gráfica y didáctica cómo prevenirlas, cómo actuar a tiempo y la importancia que tiene la comunicación con las madres en cuanto a periodos adecuados de lactancia, hábitos nocivos que pueden incrementar el riesgo de caries… volviéndose a remarcar, a este respecto, la importancia de la ya mencionada interrelación pediatra-odontopediatra.
 
A continuación, llegó el turno del Profesor Alfonso Delgado Rubio, Catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo- CEU de Madrid y Jefe del Departamento de Pediatría del Grupo Hospitales de Madrid con su ponencia “Síndromes dismórficos de mayor interés en Odontopediatría”. El Profesor Delgado con una magistral presentación cargada de una iconografía insuperable describió un amplio abanico de síndromes y enfermedades raras que presentan algún tipo de afectación dentaria. Bajo su comunicación pudimos todos comprobar, cómo el odontopediatra puede ser clave en el diagnóstico de un cuadro sindrómico severo, así como la indiscutible figura del pediatra en este tipo de patologías.
 
Tras un pequeño descanso amenizado con café y dulces, cogimos fuerzas para afrontar las dos últimas ponencias. La primera de ellas titulada “Papel del pediatra en la promoción de la salud bucodental” del Doctor Jesús García Pérez, Jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid. El Doctor García nos presentó el protocolo de atención hospitalaria, con unas increíbles bases preventivas, seguido en este hospital madrileño. Con su magistral comunicación también nos pudimos acercar al problema social que invade hoy a la juventud de nuestro país marcado, entre otras, por la inmigración y el maltrato y la violencia al paciente infantil.
 
Por último, habló el Doctor Jesús Rueda García, Jefe del Servicio de Salud Bucodental del Sistema Extremeño de Salud, con su charla “La Asistencia Dental al niño con discapacidad en el Sistema Sanitario Público”. Pudimos comprobar la asistencia odontológica integral llevada a cabo a pacientes discapacitados en la Comunidad de Extremadura, bajo un proyecto hospitalario pionero y magníficamente diseñado, que ojalá sea extensible a otras Comunidades.
 
Este ha sido un fin de semana importante para la SEOP ya que junto a las Jornadas de Encuentro Pediatría – Odontopediatría, en la tarde del viernes 17 tuvo lugar la presentación del libro “Odontopediatría. La evolución del niño al adulto jóven” en el que, bajo la dirección del Profesor Juan Ramón Boj, Catedrático de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona, han participado hasta un total de 53 autores.
 
La presentación tuvo lugar en el Salón de actos del Colegio de Odontoestomatólogos de Madrid mediante el curso “LA ODONTOPEDIATRIA ACTUAL EN BASE A LA EVIDENCIA CIENTIFICA”, coordinado por los profesores Paloma Planells y Juan Ramón Boj y que contó con la concurrencia de unas 180 personas que acudieron para escuchar a los siguientes ponentes: Dra. Asunción Mendoza (Fisiopatología de la erupción de la dentición permanente), Dra. Montserrat Catalá (Alteraciones de la calcificación del primer molar permanente: factores de riesgo y abordaje preventivo – terapéutico),  Dra. Olga Cortés (Patología pulpar y uso del MTA) y Dr. Miguel Hernández (El paciente infantil con necesidades especiales. Pautas actuales para el correcto tratamiento odontopediátrico).
 
Es nuestro deseo que las próximas jornadas, las decimosegundas, tengan la misma acogida que todas las precedentes y que sigan contribuyendo para que esta unión Pediatría y Odontopediatría se consolide como lo que su filosofía primaria buscaba, ya desde el año 1999 en que las Jornadas iniciaron su andadura: el aprendizaje en torno a la consecución de la salud integral del paciente infantil.
 
 
 
 
HOSPITAL UNIVERSITARIO MADRID SANCHINARRO.
 

 
Los profesores Paloma Planells y Carlos Marina, "padres" de las JORNADAS.
 
 
Dra. Paola Beltri Orta.
 

 
Dr. Alfonso Delgado Rubio.
 
 
Dr. Jesús García Pérez.
 
 
Dr. Jesús Rueda García.
 
 
 
El Sr. José María Herranz, de Gaceta Dental, realizando su trabajo.
 
 
De izquierda a derecha: Dra. Asunción Mendoza, Dra. Paola Beltri, Dra. Paloma Planells, Dra. Olga Cortés y Dr. Miguel Hernández.
 
 
secretaria@odontologiapediatrica.com - Tlf. 650 424 355
Aviso legal » Sociedad Española de Odontopediatría 2008