Protocolo para el tratamiento de los traumatismos dentarios

En colaboración con la Asociación Internacional de Traumatología Dental.

La Sociedad Española de Odontopediatría, con el beneplácito de la I.A.D.T. (International Association of Dental Traumatology), elaboró los protocolos de actuación en traumatología dental usando las últimas modificaciones del año 2011 y las actualizaciones y esquemas del grupo del Profesor Andreasen (http://www.dentaltraumaguide.org).

Presentamos ahora la actualización de los mismos siguiendo las indicaciones de la IADT que se han publicado en el primer trimestre del año 2020.

La I.A.D.T. es una organización que promueve la prevención y tratamiento correcto en el campo de la traumatología dental, a través de la interrelación con profesionales odontopediatras, dentistas generales y médicos, principalmente.

El seguimiento del protocolo no garantiza unos resultados favorables, aunque la utilización de los procedimientos recomendados puede maximizar las oportunidades de éxito.

En el tratamiento de los traumatismos de los dientes temporales no hay que olvidar la relación entre el ápice del diente temporal y el germen del diente permanente. Los traumatismos pueden provocar malformaciones, alteraciones en la erupción e impactación de los dientes permanentes por lo que hemos de ser muy cuidadosos para no añadir daños adicionales con nuestros tratamientos.

Luxaciones en dentición permanente – Actualización de 2020

Fracturas en dentición permanente – Actualización de 2020

Fracturas y luxaciones en dentición temporal – Actualización de 2020