14 de octubre de 2019 Día Mundial del Futuro sin Cavidades de Caries Dental

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) os pedimos que uséis el hashtag #WCFFDay los días 14 y 15 de octubre en las redes sociales para formar parte del movimiento social, o twittear una foto de vuestra sonrisa a @ACFFGlobal usando #WCFFDay para mostrar vuestro apoyo a la lucha para garantizar un futuro libre de caries.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en el planeta, a pesar de ser en gran medida prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar y casi el 100 % de los adultos sufren de caries, lo que puede afectar dramáticamente la calidad de vida de los enfermos por dolor y malestar, días perdidos o disminución de la participación en la escuela y el trabajo. Además, el impacto económico del costoso tratamiento, que sigue siendo inasequible para muchos de los pacientes de las comunidades no cubiertas que más sufren, puede contribuir como un problema adicional.

Destacados expertos dentales europeos de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) han respaldado las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcar como un paso importante para prevenir la caries dental.

El Profesor Nigel Pitts, Director del Dental Innovation and Translation Centre en el King’s College London Dental Institute de Londres, Reino Unido, reconoce que “las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el consumo de azúcar son un paso positivo para combatir el efecto que tiene en nuestra salud dental el excesivo consumo de azúcar en la dieta ya que está demostrado que el azúcar es la principal causa de la caries dental. Sin embargo, es preciso recordar que existen otros factores que también deben tenerse en cuenta, como la aplicación de flúor y la eliminación de la placa mediante el cepillado dental diario”.

¿Qué es el Día Mundial del Futuro Libre de Caries?

El Día Mundial del Futuro Libre de Caries (WCFFDay) fue lanzado como una iniciativa en 2016, por la ACFF. Su misión es abordar la necesidad de una mayor conciencia mundial sobre la caries dental, enfermedad que, cuando no se aborda, puede causar cavidades dentales. Además, la ACFF se centra en las cuestiones más amplias que se derivan de la mala salud dental, y genera conciencia mundial sobre las mejores prácticas para la prevención y el manejo de la caries dental y las cavidades que origina.

El WCFFDay es un día de concienciación global, y se celebra en todo el mundo con varias actividades respaldadas por los grupos de voluntarios comprometidos de todo el mundo que diseñan e implementan proyectos aplicables localmente, incluyendo eventos de divulgación, unidades educativas, consultas gratuitas sobre el cuidado bucal, seminarios web profesionales, actividades de educación en la escuela, y muchas actividades más coordinadas por las comunidades locales y las organizaciones asociadas.

El WCFFDay tiene como objetivo involucrar a las comunidades de todo el mundo en esta iniciativa global, y ofrece la oportunidad de enviar una «llamada de atención» a aquellos con capacidad para hacer cambios sociales, económicos y políticos, para alentar la acción hacia el logro de un futuro libre de cavidades.

Las principales recomendaciones de la ACFF para prevenir la caries dental son:

  1. ¡Pensar antes de comer entre horas!. Preguntarse “¿Estoy consumiendo más de 50 g de azúcar al día?”
  2. Cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado al menos dos veces al día
  3. Cepillarse bien los dientes para eliminar eficazmente la placa bacteriana; asegurarse de llegar a los lugares más difíciles en el fondo de la boca y que el cepillado dure sobre los dos minutos
  4. Valorar su dentadura y cambiar su forma de pensar en ella.
  5. ¡Actuar antes de que sea demasiado tarde!. Preguntar al equipo de profesionales dentales que les atienden su riesgo personal de caries dental para saber cuál es, en su caso, la frecuencia ideal de visitas a la clínica dental y qué otras medidas pueden adoptar para prevenir la caries dental.

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría queremos ayudar a las personas a entender la importancia de tomar el control de su salud bucal, comenzando por cepillarse dos veces al día con pasta dental con flúor y reduciendo su frecuencia de ingesta de azúcar. Esto supone un paso clave en el camino hacia la reducción del número de personas que desarrollan cavidades, y hacia poder asegurar un futuro libre de caries para las generaciones venideras.

 
Más información

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª
08010 Barcelona, España

Tlf. 650 424 355

secretaria@odontologiapediatrica.com
Hágase socio de la SEOP

    Contacto
    HAZTE SOCIO
    Buzón sugerencias