STOP AZÚCAR – STOP CARIES

La caries dental es la enfermedad no transmisible (ENT) y crónica más prevalente en el mundo y uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial cuyo principal factor de riesgo y de otras enfermedades, es el azúcar.

Su consumo abusivo y frecuente aumenta el riesgo de sufrir: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y numerosos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos y los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (4 cucharadas al día), y que con el tiempo esta cantidad se reduzca hasta una ingesta total diaria inferior al 5% (2 cucharadas al día).

Los profesionales de la salud como su médico, su pediatra, los enfermeros, nutricionistas, dentistas, higienistas bucodentales y/o farmacéuticos pueden aclarar sus dudas o darle consejo sobre los azúcares ocultos que esconden algunos alimentos.

Los objetivos de este documento son:

• Concienciar a la población de la relación entre consumo de azúcar y caries dental,
  • Dar a conocer la presencia de “azucares ocultos” en alimentos y bebidas,
  • Sensibilizar al personal sanitario en la importancia de la promoción de una dieta saludable para reducir la caries dental y otras ENT entre la población.

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª