Consejos de la Asociación Internacional de Odontopediatría – IAPD

Consejos de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría – ALOP

Ruta de atención para procedimientos de Odontología Pediátrica durante la etapa de confinamiento o cuarentena de la pandemia COVID-19.

Ante la situación de pandemia de COVID-19, desarrollamos el siguiente documento desde la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP, de forma colaborativa y voluntaria, realizando la curaduría de la información científica disponible hasta la fecha de su elaboración.

Tratamiento de la enfermedad de caries en época de COVID-19: protocolos clínicos para el control de aerosoles.

La pandemia de la nueva enfermedad llamada COVID-19 requiere cambios importantes en la práctica dental. El coronavirus (SARS-CoV-2) está presente en secreciones de la nasofaringe y en la saliva de los pacientes infectados y las vías de transmisión del virus son por contacto directo con gotículas salivales o por aerosoles. La gran mayoría de los procedimientos dentales
convencionales generan aerosoles y son fuente potencial de infección, por lo tanto, los pacientes y los profesionales de la odontología tienen un mayor riesgo de contaminación, especialmente considerando la atención de pacientes que sean portadores asintomáticos o que sean atendidos durante el período de incubación.

Protocolo SESPO

Propuestas de la sociedad española de epidemiología y salud pública oral (SESPO) para mantener la actividad en las consultas odontológicas de los servicios públicos de salud ante la pandemia por Covid-19.

Lesiones Dermatológicas

Los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad ha encargado a los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio. A finales de diciembre del 2019, se informa por primera vez de un brote de casos de neumonía en Wuhan (China) identificándose a un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae al que hoy se conoce con el nombre de COVID-19 (2019-nCoV).

Lesiones Orales COVID

Es este artículo se presentan tres casos (dos sospechosos y uno confirmado) de pacientes que presentan úlceras en la cavidad oral.
Las manifestaciones orales se desarrollaron durante el confinamiento entre la última semana de Marzo y la primera semana de Abril de 2020 y consistieron en dolor, gingivitis descamativa, úlceras y ampollas. Hasta donde sabemos, este es el primer informe de un caso que describe un paciente con COVID-19 con manifestaciones orales.

Los exámenes intraorales deben realizarse en pacientes afectados.
por SARS-CoV-2, siempre que se hayan adoptado las medidas de protección recomendadas disponibles actualmente.