Lineamiento técnico de atención para procedimientos con sedación en odontopediatría

Desde la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP, continuamos nuestro trabajo para apoyar a todos los Odontopediatras latinos, y al equipo de salud.

Los pacientes con necesidad atención prioritaria durante la pandemia pueden requerir sedación endovenosa para mejorar las condiciones y asegurar una adecuada atención odontológica, la cual implica necesariamente la participación de un equipo multidisciplinario.
 
Para brinda orientación hemos  desarrollado Lineamiento técnico de atención para procedimientos con sedación durante la etapa de confinamiento y posterior declarados por la pandemia por COVID-19.
 
El diseño de este protocolo esta basado en la evidencia científica hasta ahora publicada asociada a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos de la región que buscan mitigar y disminuir el riesgo de transmisión y contagio del COVID-19.
 
El objetivo de este lineamiento técnico es asegurar la protección de los pacientes que requieren una atención urgente o prioritaria en odontología bajo sedación; así como el cuidado del personal de salud involucrado en dicha atención.
 
Ponemos a disposición de todos los Especialistas y el equipo de salud este documento, recordando que deben adherirse a las regulaciones que al respecto exista en cada país y localidad.


Recomendaciones para la atención odontológica de niños con discapacidad y riesgo médico durante la pandemia COVID-19

Desde la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP, continuamos nuestro trabajo para apoyar a todos los Odontopediatras latinos, y al equipo de salud.

En el marco de la actual situación mundial provocada por la pandemia de COVID-19 resulta imprescindible dedicar de forma prioritaria la atención a niños y adolescentes con discapacidad quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad al incluirse dentro de los grupos con mayor riesgo de complicaciones. Las medidas de protección frente a la pandemia que se adopten en este grupo no sólo estarán destinadas a los niños sino a sus familias y cuidadores.

Hemos publicado el artículo Recomendaciones para la atención odontológica de niños con discapacidad y riesgo médico durante la pandemia COVID-19 en el cual se brindan recomendaciones y consideraciones para la atención odontológica de niños con discapacidad y con condiciones médicas de riesgo evaluando el impacto en la salud general y las implicancias emocionales y psicológicas que la pandemia tiene sobre ellos y sus familias o cuidadores.

Toda la información es de acceso libre, siendo nuestro objetivo orientar al equipo de salud para beneficiar la salud bucal de todos los niños en situación de discapacidad.


Consejos de la Asociación Internacional de Odontopediatría – IAPD


Consejos de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría – ALOP

Ruta de atención para procedimientos de Odontología Pediátrica durante la etapa de confinamiento o cuarentena de la pandemia COVID-19.

Ante la situación de pandemia de COVID-19, desarrollamos el siguiente documento desde la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP, de forma colaborativa y voluntaria, realizando la curaduría de la información científica disponible hasta la fecha de su elaboración.

Tratamiento de la enfermedad de caries en época de COVID-19: protocolos clínicos para el control de aerosoles.

La pandemia de la nueva enfermedad llamada COVID-19 requiere cambios importantes en la práctica dental. El coronavirus (SARS-CoV-2) está presente en secreciones de la nasofaringe y en la saliva de los pacientes infectados y las vías de transmisión del virus son por contacto directo con gotículas salivales o por aerosoles. La gran mayoría de los procedimientos dentales
convencionales generan aerosoles y son fuente potencial de infección, por lo tanto, los pacientes y los profesionales de la odontología tienen un mayor riesgo de contaminación, especialmente considerando la atención de pacientes que sean portadores asintomáticos o que sean atendidos durante el período de incubación.


Protocolo SESPO

Propuestas de la sociedad española de epidemiología y salud pública oral (SESPO) para mantener la actividad en las consultas odontológicas de los servicios públicos de salud ante la pandemia por Covid-19.


Lesiones Dermatológicas

Los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad ha encargado a los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio. A finales de diciembre del 2019, se informa por primera vez de un brote de casos de neumonía en Wuhan (China) identificándose a un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae al que hoy se conoce con el nombre de COVID-19 (2019-nCoV).


Lesiones Orales COVID

Es este artículo se presentan tres casos (dos sospechosos y uno confirmado) de pacientes que presentan úlceras en la cavidad oral.
Las manifestaciones orales se desarrollaron durante el confinamiento entre la última semana de Marzo y la primera semana de Abril de 2020 y consistieron en dolor, gingivitis descamativa, úlceras y ampollas. Hasta donde sabemos, este es el primer informe de un caso que describe un paciente con COVID-19 con manifestaciones orales.

Los exámenes intraorales deben realizarse en pacientes afectados.
por SARS-CoV-2, siempre que se hayan adoptado las medidas de protección recomendadas disponibles actualmente.


Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales

Con el fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores que se encuentran prestando los servicios en las clínicas dentales, se recogen en este documento una selec-ción no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para prote-ger la salud de los trabajadores frente a la posible exposición al coronavirus SARS-CoV-2, sin perjuicio de lo que el Servicio de Prevención haya establecido tras la correspondiente actualización de la evaluación de riesgos.