41ª Reunión Anual – Madrid (2019)

Más de 500 profesionales asistieron durante los días 15-18 de mayo  a la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría que se celebró en Madrid, bajo la presidencia de la Dra. Eva Mª Martínez.

El encuentro comenzó un día antes de lo habitual para poder dar cabida sin solapamientos a las más de 120 comunicaciones presentadas, entre orales y pósteres, que destacaron por su elevado nivel científico. La nota alegre de la tarde la pusieron un montón de niños, hijos de algunos miembros de la organización, que, repartiendo barquillos y rosquillas de San Isidro disfrazados de chulapos, brindaron su particular homenaje al patrón de Madrid en su día.

Sin duda alguna, lo más destacado de esta XLI Reunión fue el increíble elenco de ponentes nacionales e internacionales que se ocuparon de desarrollar el amplio y variado programa científico que atrajo a un gran número de profesionales de la Odontopediatría y otras especialidades relacionadas con la salud del paciente infantil.

Dicho programa científico fue estructurado en diferentes bloques temáticos, que abordaron, desde diferentes enfoques, muchas de las disciplinas que forman parte de la Odontopediatría: se habló sobre nuevas tecnologías y su aplicación a la práctica odontopediátrica, a la investigación y a la divulgación científica. Hubo un bloque temático destinado a la rehabilitación de dientes ampliamente destruidos donde se expusieron las últimas novedades en manejo y materiales, que vino a completar una actualización sobre la caries de la temprana infancia.  Se presentaron, en primicia, las novedades que presentan los protocolos internacionales en traumatología y también se habló sobre ortodoncia en dentición mixta y odontología materno infantil.

También hubo espacio para una jornada interdisciplinar, abierta a pediatras, logopedas y otros profesionales en relación con la salud del niño con los que ya es tradicional intercambiar conocimientos en estos foros. El curso de pacientes infantiles con necesidades especiales, en línea con la propuesta solidaria del congreso, versó sobre el paciente oncológico infantil.

De manera paralela, se celebraron 4 interesantísimos talleres que completaron la amplia oferta formativa de la reunión.

En general, fue un congreso lleno de momentos especiales y entrañables: la presentación del libro “Odontopediatría: bebés, niños y adolescentes” del profesor Juan Ramón Boj, en el que han participado muchos grandes profesores de Universidades españolas; el cambio de la Junta directiva de la SEOP, cerrando así una etapa marcada por el avance y el trabajo incansable de la presidenta saliente, la Dra. Paola Beltri; el pequeño homenaje que los antiguos alumnos de la Dra. Elena Barbería tuvieron ocasión de rendirle tras su conferencia inaugural. Especialmente emotiva fue la participación de Paco Arango, que finalizó con la entrega del cheque con los fondos recaudados, hasta el momento, para la fundación Aladina.

Otros tantos momentos emotivos se vivieron durante la cena del congreso: se realizó el paso de testigo a la Dra. Marta Ribelles, que presidirá la próxima reunión anual de SEOP en Castellón, en mayo de 2020, y se entregaron también los premios a las mejores comunicaciones y pósteres.

Para finalizar, previo al acto de clausura, se celebró la entrega de premios del concurso de dibujo organizado por la Asociación “Dibujando Sonrisas Sanas”, con la participación de multitud de niños procedentes de distintos colegios de Madrid.

La cita contó con la participación de casi 30 stands comerciales y la colaboración de otras empresas representativas del sector. Desde el Comité Organizador de SEOP, hubo siempre palabras de agradecimiento hacia las empresas implicadas, en especial, a las que eligieron la modalidad de “patrocinio solidario” que sumaron un extra a su colaboración, destinado al proyecto “Ayudas Extraordinarias” de la Fundación Aladina.

En palabras de la presidenta del Comité Organizador de la Reunión “nos consta que esta reunión ha despertado gran interés entre los profesionales de la odontología, no sólo Odontopediatras y así nos gusta que sea. Es deseo de todos que la Odontopediatría se empiece a valorar como se merece, que se entienda como la especialidad que consideramos que es”.

PREMIOS CONGRESO SEOP MADRID 2019:

Premio Mª Luisa Gonzalvo a mejor comunicación oral :

Lara Vivero Couto: “Correlación entre los marcadores de crecimiento y el contenido mineral dentario en diente deciduo en el niño prematuro”.

1er Accésit al Premio Mª Luisa Gonzalvo → Alberto José López Jiménez:  “Estudio comparativo de las dimensiones de arcadas dentarias en dentición mixta 1ª fase entre niños nacidos en condiciones de prematuridad y niños a término”.

2º Accésit al Premio Mª Luisa Gonzalvo → Andrea Martín Vacas: “El mantenimiento del espacio en el maxilar ¿Previene la barra transpalatina la pérdida de espacio?”.

3er Accésit al Premio Mª Luisa Gonzalvo → Mª José Gavara Navarro: “Prevalencia, severidad y factores etiológicos implicados en la hipomineralización incisivo-molar en una muestra de niños castellonenses de 8 a 12 años”.

Premio Juan Pedro Moreno a mejor comunicación formato póster:

Fátima Cerdán Jiménez: “Influencia del sistema de matriz empleado en el punto de contacto y superficie proximal de restauraciones realizadas con composite bulk-fill en molares temporales”.

1er Accésit al Premio Juan Pedro Moreno → Carolina Esplugues Estela: “Impacto de traumatismo dental severo en la calidad de vida de un adolescente”.

2º Accésit al Premio Juan Pedro Moreno → Ibán Jesús Muñoz Gómez: “Estudio in vitro de dos materiales usados durante la cementación de brackets para prevención de manchas blancas”.

3er Accésit al Premio Juan Pedro Moreno → Teresa Sereno Neves: “Efecto de los hábitos no nutritivos en el desarrollo de cambios oclusales en edad preescolar”.

Premio Ángel Bellet a mejor comunicación presentada por primera vez en SEOP:

Laura Sández Novoa: “Beneficios de los probióticos en pacientes pediátricos con antibioticoterapia”.

1er Accésit al Premio Ángel Bellet → Claudia Adahli Sánchez Silva (Asociación entre el estado de salud bucal y antecedentes heredofamiliares en escolares)

2º Accésit al Premio Ángel Bellet → Irma Alicia Verdugo Valenzuela (Efectividad de los cementos de silicato tricálcico y de ionómero de vidrio como recubrimiento pulpar indirecto en molares permanentes inmaduros.)

3er Accésit al Premio Ángel Bellet → Emilia Mª Acosta Rodriguez de Viguri (Relación entre el parto y embarazo con el Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar).

Se entregó también el premio al mejor artículo científico del año, publicado en la revista “Odontología Pediátrica” que, tras la valoración del tribunal, recayó exaequo sobre los siguientes artículos:

– “Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales”.  M. Díaz, A. L. Azofeifa, L. Ballbé, A. Cahuana

– “Formación en traumatología dental. Evaluación y monitorización de los conocimientos a los 12 meses”. J. Valdepeñas, C. Toledo, K. Restrepo, P. Planells

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª
08010 Barcelona, España

Tlf. 650 424 355

secretaria@odontologiapediatrica.com
Hágase socio de la SEOP