19ª Jornadas Pediatría Odondopediatría

Un año más, el Hospital Universitario Gregorio Marañón acogió las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría, que el pasado 15 de Diciembre celebraron su 19 edición. Este evento une a dos importantes sociedades científicas de nuestro país, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría, con el objetivo de compartir conocimientos acerca de la salud del niño y el adolescente.

La celebración de las Jornadas cuenta con la dirección de la Dra. Paloma Planells del Pozo (SEOP) y con el Dr. Jesús García Pérez (AEP), así como con el Dr. José Ignacio Salmerón Escobar en la dirección científica. La coordinación del evento corre a cargo de las doctoras Eva Martínez Pérez y Mónica Miegimolle Herrero, cuya labor hace posible que más de 300 inscritos puedan disfrutar de estas Jornadas.

El Dr. Juan Emilio Losa, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, fue el encargado de dar comienzo al encuentro con su ponencia “Resistencia a antibióticos y el paradigma de la evolución: peligro de su abuso”. Nos informó de las actuaciones multidisciplinares del Plan Nacional de resistencias antibióticas, nos puso en alerta sobre la problemática de la aparición de bacterias multiresistentes y factores de riesgo de las mismas.

A continuación, el Dr. Fernando Malmierca Sánchez, con su ponencia titulada “Importancia de la vacunación en pediatría: calendario vacunal de la AEP” resumió los principales calendarios vacunales existentes en España, nos indicó cómo actuar ante los padres reticentes a la vacunación de sus hijos y dónde se encuentran las fuentes de información sobre vacunas más importantes con evidencia científica, para continuar nuestra autoformación en vacunas.

Después del descanso, intervino la Dra. Estefanía Moreno, cuya conferencia llevaba por título “La respiración oral. Opciones terapéuticas y rehabilitación funcional”. Nos alertó que tanto el tratamiento como la rehabilitación de las maloclusiones producidas como resultado de la función alterada se debe llevar a cabo lo más precozmente posible y de forma multidisciplinar ya que mediante ejercicios miofuncionales, no solo se reducirá la duración del tratamiento interceptivo, sino que además, se incidirá en la rehabilitación del paciente.

La cuarta y última conferencia fue dictada por el Dr. Ismael Fuentes, presidente de la Asociación Española de Logopedia y titulada “Trastornos respiratorios y alteraciones bucofonatorias y deglutivas en los niños”. A través de didácticos vídeos, mostró que La respiración y el modo de respirar en el niño es un factor etiológicamente determinante en la mayoría de las patologías bucales, fonatorias, articulatorias y deglutivas. Desde la Logopedia, se intentará tratar el proceso patológico, mejorando y/o eliminando el patrón que se ha generado a lo largo de los años a consecuencia de esos malos hábitos respiratorios y adaptativos, señalando la importancia que tiene el trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales de la salud, Pediatras, Odontopediatras y Logopedas.

Finalmente, las Jornadas se cerraron con unos minutos de discusión en los que los asistentes pudimos compartir nuestras impresiones acerca del evento, así como proponer nuevos temas para las ediciones futuras.

Nuevamente, las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría han supuesto un espacio en el cual los profesionales relacionados con la salud del niño y del adolescente hemos podido comunicar nuestras ideas y experiencias, favoreciendo una mejor colaboración futura entre nosotros.

Me gustaría agradecer a la dirección y a la coordinación de la Jornadas, así como a los ponentes que han participado en esta edición, por hacer posible que este año se pudiera repetir este evento con la alta calidad formativa que es costumbre en estas Jornadas, siempre en favor de la salud de nuestros pacientes.

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª
08010 Barcelona, España

Tlf. 650 424 355

secretaria@odontologiapediatrica.com
Hágase socio de la SEOP

Suscribirse al newsletter