La salud oral infantil, eje del Día Mundial de la Salud Bucodental 2019

  • El presidente del Consejo General de Dentistas y la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría han explicado en rueda de prensa la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida.
  • En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries y el 75% de los menores de 3 años no ha ido al dentista.
  • Solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno en España.
  • El Consejo de Dentistas y la FDE han creado la plataforma saludoral2019.es donde padres y niños pueden encontrar información útil, atractiva y actualizada sobre los hábitos adecuados que hay que adoptar en la infancia para disfrutar de una buena salud bucodental en la edad adulta.

Madrid, 22 de marzo de 2019. Un año más, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), se unen a 130 organizaciones dentales de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas ha organizado una rueda de prensa que ha contado con la presencia su presidente, el Dr. Óscar Castro Reino, y de la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

La campaña de 2019 se centra en la salud oral infantil y el lema es “Piensa en su boca, cuida su salud”, pues unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta.

En estos aspectos ha centrado su exposición la Dra. Beltri, quien ha explicado que “en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados”. También ha señalado que en los preescolares españoles “entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno”. A pesar de este preocupante dato, la presidenta de la SEOP asegura que la caries es fácilmente prevenible acudiendo regularmente al dentista, sin embargo, el 75% de los niños menores de tres años no ha ido a revisión.

Del mismo modo, la Dra. Beltri ha insistido en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. “Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores”, afirma la experta.

Plataforma saludoral2019.es

Por su parte, el Dr. Castro Reino ha señalado que la caries es la enfermedad más común de la infancia, 5 veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes. De hecho, en nuestro país, cerca de 2 millones de menores de 6 años están afectados. En este sentido, ha insistido en la importancia de una primera revisión dental cuando el niño cumple el año de vida, siguiendo después con visitas periódicas. Este consejo, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos 2 veces al día desde que salen los primeros dientes, son las 3 medidas principales para prevenir la caries infantil.

Para ayudar a la población española, el Dr. Castro Reino ha informado sobre la plataforma que el Consejo General de Dentistas y la FDE han creado para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental: saludoral2019.es

“Esta web, destinada tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar”, ha declarado el presidente del Consejo de Dentistas.

Para ello, la plataforma cuenta con diferentes apartados donde se puede encontrar información útil, atractiva y actualizada:

Sección para padres, que ofrece información y consejos para que sus hijos tengan una correcta salud bucodental (primera visita al dentista, técnica del cepillado, pasta dieta recomendada, etc.)

Sección infantil, un espacio para niños con juegos, vídeos y cuentos con los que aprender las rutinas saludables que deben seguir para tener una buena salud oral.

Datos sobre salud oral en la infancia en España (hábitos de cepillado dental, frecuencia de las visitas al dentista) que ayudarán a conocer la realidad y así poder mejorarla.

La nueva edición de la guía “Niño Sano, Boca Sana”, dirigida a padres y escrita en formato pregunta/respuesta para dar solución a las dudas que puedan surgirles en relación con la salud bucodental de sus hijos.

El Dr. Castro ha destacado la importancia que tiene la salud oral en las primeras etapas de vida, ya que “unos dientes de leche en mal estado aumentan el riesgo de tener problemas en los dientes definitivos”. En España, de cada 100 dientes de leche con caries solo se tratan 20. “Esta actitud puede afectar a la salud general, provocando infecciones en los riñones o a las válvulas cardiacas, además de emporar el control de la diabetes infantil”, ha añadido.

Por último, el presidente de la Organización Colegial de Dentistas ha asegurado que, si se cuida la salud oral de los más pequeños, se evitarán tratamientos dentales más costosos: “Cada euro invertido en prevención ahorra 20 euros en tratamientos”.

Consejo General de Colegios de Dentistas de España

Creado en el año 1930, es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª
08010 Barcelona, España

Tlf. 650 424 355

secretaria@odontologiapediatrica.com
Hágase socio de la SEOP

    Contacto
    HAZTE SOCIO
    Buzón sugerencias