23 JORNADAS DE ENCUENTRO PEDIATRÍA-ODONTOPEDIATRÍA

El pasado sábado, 17 de diciembre, se celebró, con una gran acogida, la 23 edición de las Jornadas de encuentro Pediatría-Odontopediatría, dirigidas por la Dra. Paloma Planells del Pozo, creadora de estas jornadas y representante de la Sociedad Española de Odontopediatría SEOP, y el Dr. Jesús García Pérez como codirector y representante de la especialidad médica de pediatría.

 La inauguración corrió a cargo del Director Científico de las Jornadas, José I. Salmerón, Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en cuyo magnífico Salón de Actos pudimos disfrutar de la calidad de las Ponencias presentadas.

El programa científico comenzó con la Intervención de Bob Rosier, biólogo investigador del Instituto Fisabio de Valencia. El Dr. Rosier, nos mostró cómo el contenido en nitrito de las verduras actúa como prebiótico para mejorar la salud bucodental, a través de numerosos estudios realizados en el citado centro, tanto in vitro como in vivo.

La Dra. Paola Beltri, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Odontopediatría y Profesora Contratada Doctora en la UCM, nos presentó su ponencia acerca de la odontología materno infantil, desde el establecimiento del microbioma, en función del tipo de nacimiento y las posteriores modificaciones hasta quedar conformado alrededor de los 2 años de edad, así como las últimas directrices en el campo de la caries de la infancia temprana.

Desde la parte pediátrica, el Dr. Jesús Ruiz, miembro del Comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, nos instruyó sobre los beneficios de la vacunación, no sólo de la Covid, sino de otras numerosas enfermedades infecciosas de la infancia, con una actualizada e interesante ponencia, incluyendo los últimos datos de reaparición de estas enfermedades en diferentes partes del mundo, provocadas por la baja tasa de vacunación actual.

Finalizó la Jornada la Dra. María Salmerón, pediatra de la unidad de adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, con una excelente ponencia sobre si estamos preparados o no para hablar sobre salud sexual integral. Como es habitual en esta ponente, especialista en adolescencia, su ponencia nos abrió un horizonte desconocido para muchos, en esta difícil y controvertida etapa de la vida.

Nuestro agradecimiento al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a la Secretaría técnica de la SEOP por su apoyo, a las casas comerciales Balene y Colgate por su inestimable colaboración. Destacar como en todas las ediciones, la espléndida labor de las coordinadoras del evento, la Dra. Eva Martínez Pérez y Dra. Mónica Miegimolle Herrero.

De izda a dcha: Dres. Paola Beltri, Bob Rosier, Jesús Ruiz, Paloma Planells, Jose Ignacio Salmerón, Maria Salmerón, Eva Martínez

Dr. Bob Rosier: ponente

Gral Sala. Foto asistentes

Foto inauguración: de izda a dcha: Dres J. Ignacio Salmerón, Jesús García y Paloma Planells

Jesús Ruiz- Ponente

Maria Salmerón- Ponente

Paola Beltri- Ponente

Mesa con ponentes: de izda a Dcha: Dres. Jesús Ruiz, Maria Salmerón, Paloma Planells, Bob Rosier y Paola Beltri

Organizadores: de izda a dcha: Dres. José Ignacio Salmeron, Paloma Planells, Jesús García, Mónica Miegimolle, Eva Martinez.

Sociedad Española de Odontopediatría

C/ Bruc 28, 2º2ª
08010 Barcelona, España

Tlf. 650 424 355

secretaria@odontologiapediatrica.com
Hágase socio de la SEOP

    Contacto
    HAZTE SOCIO
    Buzón sugerencias